Guía de Compra

Si desea comprar kombucha en estos días, todavía tiene un largo camino por recorrer. Muy pocas tiendas ofrecen kombucha no pasteurizada. Con nuestra Guía de compras, aprenderá qué debe tener en cuenta para obtener una Kombucha viva y de buena calidad.

La Kombucha apareció por primera vez en la literatura de la medicina tradicional china en 221 aC.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, casi todas las familias campesinas tenían kombucha en su propia cocina o cámara. Por un lado, se sabía que esta bebida milagrosa tenía un efecto particularmente bueno en el cuerpo, por otro lado, se apreciaba por su capacidad para hacer que los alimentos fueran seguros y duraderos.

Por ejemplo, si obtenían agua del pozo, se podía mezclar con un poco de kombucha, la dejaban reposar, sin temor a que se pusiera en mal estado.

Desde hace más de 20 años, la Kombucha ya puede comprarse en América. Desde entonces, este té fermentado goza de un crecimiento increíble y una popularidad cada vez mayor. Además, aparecen más y más estudios sobre Kombucha, que refuerzan y prueban los supuestos de su efecto positivo en el cuerpo.

La Kombucha ha estado disponible a partir del año 2000 en los comercios alemanes pero lamentablemente no siempre es de la calidad que debería; Sin embargo, la Kombucha en los Estados Unidos está sujeta a un tipo de requisito de pureza, como la cerveza o el vino.

Al comprar Kombucha, se deben tener en cuenta las siguientes diferencias de calidad.

#1 Calidad de Alimento “Crudo” (no pasteurizado)

Asegúrese de que en la botella se indique claramente que la bebida es comida cruda o que la bebida se anuncia como “no pasteurizada”. Si no está en la botella, puede estar seguro de que la bebida está pasteurizada.

Durante la pasteurización, la bebida se calienta para conservarla; es por esto que, la botella de kombucha puede conservarse en un estante sin necesidad de refrigeración.
Sin embargo, la Kombucha No pasteurizada, necesita conservarse refrigerada, ya que es un producto vivo y en refrigeración no cambia su sabor.

La kombucha pasteurizada aunque es práctica para el fabricante, lleva a los consumidores por mal camino ya que la pasteurización hace que la kombucha pierda todos sus grandes nutrientes.

Durante el proceso de calentamiento, las buenas bacterias, levaduras y enzimas activas desaparecen. El efecto positivo en el intestino se pierde así, quedando una bebida parecida al agua con azúcar, que está muy lejos de ser saludable.

* Una forma de comprobar si tu Kombucha es real, presta atención a lo que a continuación te explicamos:

Ponga un poco de kombucha en un vaso y cúbralo con un paño, que a su vez, asegure con una goma, para que no acudan las moscas de la fruta. Deje el vaso en un lugar oscuro al menos a 22 grados Celsius (sin sol y sin mucha luz artificial) y donde no tenga cerca una planta (debido a esporas de moho que pueden transmitirse por el aire) durante al menos 7 días. Si ha formado después de este tiempo, en la superficie, un hongo del té, puede verificar que su kombucha es de buena calidad. Si nada sucedió, no es un Kombucha viva y de buena calidad.

#2 Certificación ecológica

Si no se cuenta con una certificación ecológica, los ingredientes básicos de la kombucha, como el té, el azúcar y el hongo del té, casi con certeza se tratan con herbicidas, pesticidas y otras sustancias.

No es ampliamente conocido por el público, pero los agronegocios a menudo usan bactericidas (como el glifosato) que matan las valiosas bacterias que existen en el suelo. Dado que la Kombucha es una simbiosis viviente de levaduras y bacterias, puede imaginar con seguridad que pueden surgir problemas si estos bactericidas todavía están presentes en el té o el azúcar que se utilizó para fermentar el té.

Es importante saber que, si la bacteria muere, ya no es una verdadera kombucha. Producir Kombucha con elementos orgánicos es fundamental para que el producto sea de buena calidad.

¡En nuestro set de Kombucha para elaborar usted mismo se encuentra un cultivo orgánico certificado con líquido de enfoque, té orgánico y azúcar de caña orgánico incluido! Nada puede salir mal con este conjunto;)!

#3 Calidad del agua

El agua es la base de toda vida y también la base de la Kombucha. El agua debe contener todos los minerales y oligoelementos importantes que se encuentran en la naturaleza. Sustancias extrañas, como Las hormonas, la materia fecal, el fluoruro, etc. deberían haberse filtrado para formar la base para la solución nutritiva óptima del hongo del té durante la fermentación.

Además, las moléculas del agua que se utiliza deben tener una disposición hexagonal, como ocurre naturalmente en la naturaleza. Para garantizar esto, solo se debe usar agua filtrada y vitalizada para producir Kombucha.

A menudo, cuando se investiga en Internet en páginas webs relacionadas con la producción de kombucha o producción de bebidas en general, se encuentra información sobre el uso y procedencia del agua. Si no encontramos estas referencias, pueden suponer que la calidad del agua se ha reducido para una producción más rápida y económica.

#4 Poco azúcar

La Kombucha contiene naturalmente solo un poco de azúcar. Sin embargo, el azúcar no está destinado a la persona que la consume, sino que es una fuente importante de nutrientes para que el hongo del té forme las sustancias vitales que componen la Kombucha.

Además, los ácidos que están presentes en la Kombucha de buena calidad, tienen un efecto regulador en el nivel de azúcar en la sangre y, por lo tanto, toman el azúcar y trabajan su impacto negativo en el cuerpo. Pero cuidado: si no es un Kombucha viva y de buena calidad, los ácidos tampoco lo serán.

En la Kombucha lista para consumir, no debería quedar demasiado azúcar. En la etiqueta de la botella, se puede ver cuánto azúcar queda finalmente presente.
Nuestra recomendación es: no debe excederse un valor de 7g / 100ml de Kombucha (Hay que tener en cuenta que los jugos de frutas también pueden aumentar el contenido de azúcar.)

#5 botellas oscuras

Las botellas oscuras aseguran que los microorganismos permanezcan vivos. La luz del sol y luz artificial en demasía, pueden dañar la bebida y matar a los microorganismos. Bajo un microscopio, se puede ver en la Kombucha de buena calidad, si los microorganismos aún están activos y en movimiento. 

 #6 botellas de vidrio

 Si las botellas son de vidrio, entonces la bebida se mantiene bien. En general, la bebida de Kombucha nunca debe mantenerse en botellas de plástico de mala calidad, especialmente debido a sus ácidos, ya que las sustancias nocivas pueden escapar del plástico a la bebida. 

#7 Variedades de Sabor

Por ejemplo, si solo hay extractos de Kombucha en la lista de ingredientes, puede estar seguro de que el té que está tomando nunca se ha sometido a un proceso de fermentación. No hay bacterias vivas, levaduras o enzimas activas presentes aquí.

Las infusiones de hierbas o las especias reales son más naturales y, por lo tanto, mejores, ya que está garantizado que conservan sus propiedades positivas en el cuerpo. ¡En nuestra tienda de kombucha encontrarás las mezclas de té “honey bush” y “chai” para darle a tu kombucha una
nota diferente de sabor!

Los jugos que se han agregado pueden tener diferente calidad. Aquí se enumeran cronológicamente de arriba a abajo, qué zumos son los mejores:

1. Jugos prensados en frío.
2. Jugo normal.
3. Concentrado de jugo.

#8 Aditivos

La kombucha no debería tener sabores agregados. Triste pero cierto: incluso los “sabores naturales” pueden haber sido extraídos en el laboratorio y no tienen nada que ver con el producto original.

Un ejemplo de esto es, el sabor a vainilla. A veces como la vainilla natural es muy cara, se usa el aditivo Castóreo (la secreción de las glándulas de los sacos de ricino del castor, que se encuentran entre la pelvis y la base de la cola de dicho animal).

Dado que apenas hay estudios sobre el tema en relación con Kombucha, recomendamos abstenerse de cualquier tipo de saborizante.

#9 ¿Hay recomendaciones de personas?

Un consejo para comprar Kombucha de buena calidad es mirando en Internet, cómo está calificada la Kombucha por otras personas y cuál es su opinión. Si muchas personas consideran que la Kombucha es buena, el proveedor probablemente sea confiable.

Conclusión

Lamentablemente es escaso el mercado de kombucha viva en España. Si es kombucha viva, se coloca en un estante refrigerado. Si se deja reposar a temperatura ambiente, la kombucha puede cambiar su sabor y aumentar el gas, perdiendo así calidad.

En la Kombucha real, particularmente vital, rápidamente puede formarse un hongo del té.

La auténtica Kombucha de buena calidad es más cara, puede adquirirse on line a través de nuestra tienda de Kombucha y Amazon. También se puede adquirir físicamente en diferentes comercios ecológicos (Herbolarios, tiendas eco..)

¡Aquí puedes encontrar sugerencias donde puedes encontrar Kombucha!

FUENTE: fairment.de

Glosario