Glosario

Superalimento: palabra del año 2016

LEVADURA: Los organismos que hacen fermentar los azúcares convirtiéndolos en alcohol y en dióxido de carbono.

MICROBIO: Seres vivos, que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego

ÁCIDO CARBÓNICO: Es un mineral procedente de rocas calizas o margosas. Es un ácido oxácido que tiene una fórmula y usos como el bicarbonato de sodio. En el cuerpo humano sirve para elevar la acidez del líquido corporal y en la industria es utilizado como ingrediente de bebidas gaseosas.

FERMENTACIÓN: Es la transformación de los alimentos por diversas bacterias y hongos y por las enzimas que producen estos. Necesario para elaborar alcohol, para conservar los alimentos y para volverlos más digeribles, menos tóxicos o más sabrosos.

ÁCIDO GLUCURÓNICO : Es el ácido del azúcar que se encuentra en la orina. Este ácido reúne las toxinas y ayuda a eliminarlas del cuerpo. Es usualmente utilizado como desintoxicante.

ÁCIDO LÁCTICO “DEXTROGIRO”: Nuestros cuerpos forman ácido láctico naturalmente. Se forma mientras el cuerpo convierte los carbohidratos en energía durante los períodos de bajos niveles de oxígeno, lo cual puede ocurrir con el ejercicio físico intenso. En los alimentos, el ácido láctico se produce naturalmente, o una forma sintetizada es agregada como saborizante o como un agente conservante

MICROORGANISMO: Son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio. En este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, levaduras y mohos que pululan por el planeta tierra.

CELULOSA: Sustancia sólida, blanca, amorfa, inodora y sin sabor, e insoluble en agua, alcohol y éter, que constituye la membrana celular de muchos hongos y vegetales; se emplea en la fabricación de papel, tejidos, explosivos, barnices, etc.

ÁCIDO ACÉTICO: Ácido orgánico de dos átomos de carbono, se puede encontrar en forma de ion acetato siendo el grupo carboxilo es el que le confiere las propiedades ácidas a la molécula. Este es un ácido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

BACTERIA SAPROFITA: Son las bacterias que no se desarrollan en el organismo vivo y que se alimentan de los desperdicios de alimentos generados por el propio organismo.

FLORA INTESTINAL: Conjunto de bacterias que viven en el intestino y que tienen funciones beneficiosas para la salud.

VITAMINA: Son las sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos y que resultan necesarias para el equilibrio de las funciones vitales.

BACTERIA: Se trata de un microorganismo unicelular procarionte que puede provocar enfermedades, fermentaciones o putrefacción en los seres vivos o materias orgánicas.

ENZIMA: Proteína soluble producida por las células del organismo, que favorece y regula las reacciones químicas en los seres vivos

ANTIBIÓTICO: Sustancia química que producen ciertos hongos y que destruye microorganismos, especialmente las bacterias.

HONGO KOMBUCHA (SCOBY): Comunidad simbiótica de bacterias y levaduras; es un cultivo iniciador que ha adquirido una forma física propia y que se transfiere de tanda a tanda como medio para su perpetuación.

DESINTOXICACIÓN: Eliminación de los efectos tóxicos que una sustancia en mal estado, un veneno o una droga ha provocado en una persona.

SISTEMA INMUNOLÓGICO: Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.

BACTERIA PROBIÓTICA: Son bacterias que aportan beneficios para el organismo. Cuando llegan al intestino, siguen vivas y en actividad, causan efectos positivos en la persona.

CEPA BACTERIANA: Colonia microbiana procedente de un solo germen obtenido de un enfermo, y multipli-cado por pases sucesivos en diferentes medios de cultivo.

CULTIVO: En el contexto de la fermentación, suele referirse a los iniciadores de la misma, que pueden contener organismos aislados (“cultivos puros”) o comunidades perpetuadas de organismos (“cultivos mixtos”)

ALCALINO: Dícese de lo que es químicamente básico, es decir, con un pH por encima de 7; lo que tiene el PH por debajo de 7 se considera ácido.

CARBONATACIÓN: Presencia de dióxido de carbono atrapado, que produce efervescencia al liberarse.

PASTEURIZACIÓN: Proceso de esterilización parcial, aplicado más habitualmente a la leche, pero también al vino, chucrut y a otros muchos alimentos y bebidas. Se calienta a mas de 60° durante un minimo de 15 minutos.

ULTRAPASTEURIZACIÓN: Pasteurización realizada a temperaturas más elevadas. Se calienta a mas de 80°.

INICIADOR: Cultivo de bacterias o de hongos que se introduce para poner en marcha una fermentación.

SACCAROMYCES CEREVISIAE: La levadura que se encuentra más habitualmente en la vinificación, en la elaboración de cerveza y en la panificación.

Glosario